Robledal y bosque mixto atlántico

Por encima de marismas y alisedas, exceptuando Mendiola, San
Marko, un pequeño enclave en Ametzagaina y el conjunto de Altzabasoa, tendríamos el bosque mixto atlántico y el robledal denominado por los botánicos Polysticho-Fraxineto excelsioris Sigmetum.

Se trata de un bosque situado sobre suelos poco ácidos, donde predomina el roble, Quercus robur, en cuyo interior aparecerían también el fresno, Fraxinus excelsior, el arce, Acer pseudoplatanus y A. campestre, el castaño, Castanea sativa, y el olmo, Ulmus glabra, a los que añadimos, el también árbol cerezo, Prunus avium.

A estos árboles, acompañan numerosos arbustos como el avellano, Corylus avellana, y el cornejo, Cornus sanguínea haciendo de este bosque, un lugar difícilmente penetrable, complejo y rico en especies de fauna.
En este ambiente y en otros también forestales que se citan a continuación, habitaban especies de la avifauna, como el cárabo, Strix aluco, el pico picapinos, Dendrocopos major, el herrerillo, Parus caeruleus, y por encima, el ratonero, Buteo buteo, el cernícalo, Falco tinnunculus, especies de anfibios, como la salamandra, Salamandra salamandra, y especies de mamíferos, como el lirón gris, Elyomis quercinus, la garduña, Martes foina, la comadreja, Mustela erminea, la gineta, Genetta genetta, el corzo, Capreolus capreolus, el zorro, Vulpes vulpes, el jabalí, Sus scrofa, la ardilla, Sciurus vulgaris, o la musarañita, Suncus etruscus.




Ametzagaina