Factores de cambio

Hace ya unos 8000 años que se instaló en nuestra tierra, el bosque caducifolio que acabamos de describir. Pero esta situación de equilibrio con el medio natural que vivieron las gentes que aquí habitaban en el Mesolítico, se rompió en tiempos del Neolítico, cuando empezaron a desbrozarse los bosques de la montaña para la obtención de pastos para el ganado. Tras la llegada de la ganadería, llegó la agricultura, que produjo una nueva conquista de nuevos terrenos, talando en este caso, los bosques que se asentaban en las vegas de los ríos, los más profundos y ricos.
Marrusgaina 

Situaciones de paz, guerra o hambre, condicionaban el lugar de asentamiento de las poblaciones y por ende, los espacios donde se modificaba más el bosque original. A éstos, siguieron allá por los siglos XV y XVI, la actividad de los astilleros y la práctica del carboneo, actividades que continuaron el proceso de transformación del paisaje vegetal primitivo.

Las guerras, la necesidad de venta de montes y su sobreexplotación, modelaron aún más el territorio, arrinconando el bosque primitivo a las zonas de menor interés para el ser humano en un paisaje donde prados, cultivos y matorrales dominaban el paisaje.
En el último siglo, las fábricas e industrias, la importación del pino insigne y otras coníferas, el baby-boom y los procesos de urbanización, nos dejan el paisaje que tenemos en la actualidad.


Ametzagaina



Vegetación potencial - Acantilados - Serie del marojo - Marismas - Serie del aliso - Robledal - Robledal acidófilo - Hayedo acidófilo - Factores de cambio