Altzabasoa

Aunque desconocido por sus vecinos, un pequeño territorio de Altza
denominado Altzabasoa, de aproximadamente 1 km2 de extensión, se sitúa dentro del Parque Natural de Aiako Harria. Se trata de un ENP de rango europeo, al ser un Lugar de Importancia Comunitaria, (LIC, ES2120016, Aiako Harria).


En Altzabasoa destacan:
  • El robledal, el hayedo y el hayedo-robledal. Como consecuencia de una política forestal de apuesta por los valores naturales, Altzabasoa es un ejemplo donde se puede observar como existen parajes donde la vegetación actual y potencial se asemejan mucho. Estos tres tipos de bosques, que ofrecen una gran diversidad biológica, son el hábitat de la salamandra, Salamandra salamandra. La extensión y la complejidad de estos bosques con árboles de gran porte, permite la presencia de dos tipos de murciélagos, el Plecotus auritus y el Plecotus austriacus. En los pequeños claros donde asoma el brezal aparece la lagartija Zootoca vivipara. En lo que respecta a la avifauna, si bien no se han hecho estudios de profundidad, parece muy probable la presencia del pito negro, un pájaro carpintero, joya de la avifauna, Dendrocopus martius, característico de bosques naturales bien conservados. Esta especie ha sido observada en otras zonas del Parque Natural de Aiako Harria y en espacios limítrofes como Kopakarri y Artikutza. Además, la calidad de estos bosques, permite suponer la presencia de la práctica totalidad de los mamíferos propios de este tipo de bosques.

  • Zona baja del Urumea. El cauce del Urumea en Altzabasoa, posee unas orillas inundables donde numerosos anfibios como el sapo común, las ranas bermeja y común, y reptiles como las culebras de agua, Natrix natrix, y de Esculapio, Elaphe Iongissima, encuentran su hábitat. Además, sus zonas más soleadas, son el hábitat para lagartijas del tipo Podarcis. En lo que a la avifauna se refiere, está presente el martín pescador, Alcedo atthis, y el mirlo acuático europeo, Cinclus cinclus.

  • También junto al Urumea, como junto a las errekas que descienden a dicho cauce, aparecen las alisedas, pero por lo expuesto anteriormente, no tienen gran desarrollo, lo cual no les resta interés. De hecho, ejercen un papel indiscutible como corredor biológico, valor a añadir a su excelente estado de conservación, de tal modo que están protegidas tanto por el PGOU, como por el PTS de Márgenes de Ríos y Arroyos de la CAV. Dentro de este hábitat, parece confirmarse la presencia de una población reproductora de murciélago Myotis daubentonii en la zona, especie de interés especial y ligada a ecosistemas fluviales bien conservados, y que constituiría la primera confirmación de la reproducción de esta especie en toda la CAPV.