Putzuzulo, encontramos un espacio abierto con numerosas errekas que aportan su caudal a Molinao, que da nombre a este espacio. Estas errekas son Sasotegi, Juanotxene, Akular, Artxipi, Ibarburu… por el Oeste y Juandaberri entre otras por el Este.
Dentro de cada uno de los hábitats citados, existe una variada flora y fauna que en el caso de los robledales y bosques de vaguada incluye acebos, fresnos, castaños, arces y abedules, así como algunos ejemplares de plátanos y falsa acacia. En lo faunístico está presente una joya del mundo de los invertebrados, el gran capricornio o kukulunbera, el Cerambyx cerdo, especie protegida por la Directiva de Hábitats, y por el Convenio de Berna, donde se cita como especie estrictamente protegida.
Pero la fauna del lugar es mucho más que ese invertebrado. Entre los reptiles, tenemos por ejemplo la culebra de Esculapio, Elaphe longissima, y entre las aves, están presentes el chotacabras gris, Caprimulgus europaeus, el pico menor, Dendrocopos minor, el torcecuello, Jynx torquilla, el alcotán, Falco subbuteo, o el papamoscas cerrojillo, Ficedula hypoleuca.
Finalmente, y a falta de estudios posteriores, está pendiente de confirmarse la presencia del mirlo acuático en esta área.