Introducción

Que Altza es un territorio muy artificializado, es algo por todos conocido, que su paisaje se compone de numerosos espacios artificiales y seminaturales que se entremezclan, es algo que vemos todos los días, incluso algunos hemos oído y comprobado también, que dicha fragmentación se inició con la degradación de los bosques autóctonos en favor de zonas dedicadas a la agricultura, a la ganadería, a las plantaciones forestales y que en los últimos 50 años a este proceso, se le han añadido los de la urbanización.

Lo que no sabemos, es que, pese a esta destrucción masiva que ha afectado prácticamente a toda la totalidad del territorio, existen todavía, hoy por hoy, bosques, en su mayoría jóvenes, en reducidas y arrinconadas zonas, donde la acción humana no ha llegado con tanta intensidad y que esperan ser conocidos por nosotros, los altzatarras, para que de una vez por todas y con carácter permanente, los protejamos.

Este trabajo recopila la diferente información existente sobre la diversidad biológica del territorio de la antigua Altza y la organiza del siguiente modo:

1. Características del medio físico. Donde se hace una breve referencia a las características geológicas, climáticas y topográficas de la zona, dicho de otro modo, se nos explica cómo es el soporte físico en el que se asienta la diversidad biológica de Altza.

2. Vegetación potencial. Donde se nos dibuja el paisaje existente en Altza antes de la intervención humana.

3. Vegetación y fauna actual. Donde se nos expone la realidad actual de los tipos de vegetación y especies de fauna que podemos encontrar, incluyendo las especies vegetales invasoras.

4. Áreas de interés naturalístico. En el cual se resaltan los valores naturales de las distintas zonas de Altza diferenciándose los siguientes espacios: Mendiola, Ametzagaina y riberas del Urumea, Molinao, otros espacios de la campiña de Altza y Altzabasoa.

Introducción - Área de estudio