Geología

Geológicamente, Altza se sitúa mayormente sobre materiales
geológicos relativamente recientes pertenecientes al cretácico, el eoceno, y el cuaternario, consistentes en calizas y margas, areniscas y formaciones aluviales.


Utilizando una visión en tres dimensiones del territorio, veremos cómo tres alineaciones montañosas lo atraviesan.

Una cadena litoral, que además de Ulia-Mendiola dentro de Altza, incluye Jaizkibel e Igeldo-Mendizorrotz. Se trata de un cordal que da lugar a una costa abrupta, erosiva y estructuralmente longitudinal, (formando una línea). Jaizkibel, la “hermana mayor” de la cadena le ha dado nombre a esta formación geológica del eoceno de 40 millones de años. Al sur de esta cadena, una franja con margas, calizas, margocalizas y calcarenitas, hoy urbanizada, pone fin a esta alineación montañosa.
Una franja con calizas y calcarenitas, es preludio de la 2ª cadena montañosa, que en su parte superior, se sustituye por otra con margas y areniscas puntuales en la zona de Ametzagaina y predominio de areniscas en San Marko. Esta cadena se denominó antiguamente Sierra Magdalena. Descendiendo hacia el Urumea, la geología se complica considerablemente. A los materiales ya citados acompañan otros como ofitas (roca sub-volcánica) y diversas arcillas con yesos y otras sales.

Separada en lo geográfico del resto de Altza, existe una 3ª cadena más interior, que incluye el monte Urdaburu situado en el macizo paleozoico de Aiako Harria, de unos 300 millones de años, donde predominan las pizarras y se sitúa Altzabasoa.